sábado, 21 de marzo de 2009

PRIMEROS AUXILIOS!!


Algunos consejos útiles que pueden salvarle la vida a su mascota o bién aminorar una grave dolencia mientras llega al veterinario, es sólo una ayuda para casos de emergencias...

1.- Antes de vendar una herida hay que lavarla con agua oxigenada o, en su defecto, agua con jabón.
2.- Si se produce una quemadura y no se dispone de pomada, no se debe vendar la herida; sería contraproducente.
3.- En caso de que muerda un cable eléctrico, corte la corriente y tápelo de inmediato con una manta.
4.- Los vómitos se provocan suministrando carbón vegetal o, en su defecto, agua oxigenada.
5.- Un torniquete puede salvar la vida de un animal. Para aplicarlo basta con atar muy fuertemente un caucho o una cuerda cerca de la hemorragia.
6.- En caso de convulsiones, no sujete al perro, pero sí evite que se muerda la lengua, introduciéndole un pañuelo o un paño grande en la boca.

PRIMEROS AUXILIOS
HERIDAS - QUEMADURAS - ENVENENAMIENTOS - GOLPES - HIPOTERMIA - FIEBRE - FRACTURAS -ASFIXIA - ELECTROCUCIÓN - PROBLS. GASTROINTESTINALES - OÍDOS Y NARÍZ -SOFOCACIÓN POR CALOR.

- HERIDAS
Si enfrentas una herida sangrante, lava perfectamente el área, corta el pelo del rededor y aplica compresas frías sobre la herida.

- GOLPES
Si sufrió un golpe moderado, aplícale agua fría o pomadas desinflamatorias y dale un poco de agua. Si ha sufrido múltiples golpes, transpórtalo sobre una superficie plana una tabla o, en su defecto, una cobija y llévalo al veterinario para que realice un chequeo general e identifique los daños. Si sospechas de daño interno no muevas a tu perro hasta que llegue el veterinario. Si no te queda otro remedio, para no lastimarlo aún más, transpórtalo con mucha delicadeza encima de una superficie plana o de una cobija.

- HIPOTERMIA
Si sufre hipotermia tápalo con una manta, frota su cuerpo y rodéalo de bolsas o botellas con agua caliente para calentarlo.

- FIEBRE
No hay que olvidar que la temperatura del perro se sitúa entre 38 y 38,5 grados centígrados. Si tiene fiebre llévalo a la sombra, mójalo con agua fría y ofrécele agua fresca.

-ASFIXIA
Si tu perro presenta problemas para respirar, el primer paso que has de seguir es limpiar el paso del aire tirando de la lengua hacia delante; luego métele el dedo en la boca con cuidado para quitar cualquier resto de mucosidad o identificar la presencia de algún cuerpo extraño canicas, pelota, huesos, etcétera. Acaso pudiera ser necesario retirar la mucosidad con una bomba de aspiración para bebé. Para la aspiración debes introducir la bomba previamente comprimida con los dedos en la garganta con cuidado para no lastimar el área; luego, dejar de presionar la bomba para que aspire la mucosidad, y retirarla. De ser necesario, repite la acción cuantas veces sea posible. Si no tienes una bomba, lleva a tu perro inmediatamente al veterinario.

- SOFOCACIÓN POR CALOR(automóviles)
La causa más frecuente de congestión por el calor es la de estar un perro encerrado en un automóvil que se halla expuesto al sol. La respiración es difícil y muy rápida. El perro se encuentra en estado de postración. Reduzca de inmediato la temperatura del perro poniéndolo bajo una ducha fría, es un buen tratamiento de primeros auxilios. Todos los veranos, mueren muchos perros y niños pequeños también, por estar encerrados en un automóvil mal ventilado, dejado en un estacionamiento caliente, mientras el propietario o el padre compran con las comodidades del aire acondicionado.

- QUEMADURAS
La mayoría de las quemaduras resultan del contacto con agua caliente, aceites, alquitrán caliente u otros líquidos, así como de morder cables eléctricos o del contacto con productos químicos. Las quemaduras se clasifican en las siguientes categorías: Superficial: Es la que afecta a la piel. La lesión de tu perro será dolorosa, con inflamación, pueden desarrollarse ampollas y el pelo puede estar quemado. No te alarmes demasiado: si la quemadura es bien atendida, la recuperación puede ser rápida. Para atenderla pronto, aplica agua corriente templada y miel de abeja. sobre la zona. Cúbrela con una gasa para las moscas no se paren sobre ella y la infecten. También puedes aplicar pomadas especiales para quemaduras. Espesor parcial, Espesor total y Profunda al espesor total: Estas quemaduras son de mayor gravedad. La quemadura involucra al músculo y al hueso. Lo único que puedes hacer en este caso es llevarlo al veterinario para elegir el mejor tratamiento.

- FRACTURAS
De costumbre, las fracturas y dislocaciones son obvias por sí solas. El miembro afectado se encontrará en una posición no natural. Cuanto antes se reduzca la fractura o se corrija la dislocación menos efectos perjudiciales posteriores habrá. Si el hueso de la pata está muy desalineado, es útil un entablillado o soporte temporal. El traslado al hospital debe hacerse procurando cambiar lo menos posible la posición del miembro o articulación afectados.

- PROBLEMAS GASTROINTESTINALES
Es común que los perros traguen objetos extraños. La obstrucción gastrointestinal se presenta más a menudo en animales jóvenes, los signos que presentan los animales dependen del grado de bloqueo y su localización. Algunos sólo producen obstrucción parcial que puede ocasionar episodios intermitentes de vómito y falta de apetito, arqueamiento del cuerpo, dolor, estreñimiento, diarrea con o sin sangre y, además, dilatación en el intestino. Hay también acumulación de líquidos gástrico, duodenal, pancreático, biliar y sangre en la zona. No todos los cuerpos extraños son visibles en las radiografías, sobre todo los plásticos, así que debe hacerse un estudio general minucioso para evitar consecuencias graves. Lo primero que debes hacer es investigar qué pudo haberse tragado, y luego llévalo al veterinario para que le practique radiografías y determine si el tratamiento es quirúrgico o no.

- ENVENENAMIENTO
Infortunadamente, existen miles de sustancias tóxicas para los perros. La ingestión es común por error humano, con frecuencia se dejan estas sustancias al alcance de las mascotas. Los signos que pueden presentarse son: diarrea y vómito con o sin sangre, hemorragias, dolor abdominal, postración, apatía, falta de apetito, etcétera. Es importante que tomes una muestra del vómito y la lleves al veterinario junto con tu perro, para que determine el tratamiento. Si sospechas que tu perro ha ingerido sustancias corrosivas, como ácidos, no induzcas el vomito, porque esto puede causar quemaduras severas en el esófago y boca. Mejor dale leche o agua para diluir el veneno mientras lo llevas al veterinario. Si el perro ingirió una sustancia tóxica no corrosiva o alguna planta tóxica, provócale el vómito inmediatamente, introduciendo el dedo en la boca hasta la garganta y, posteriormente, presiona el estómago para ayudarlo a vomitar. También puedes administrar semillas de mostaza o un chorro de agua oxigenada. Si el animal presenta convulsiones, trata de protegerlo para que no se haga daño. Seguramente tu perro podrá cuidarse solo. Cuando él no pueda, ahí debes estar para ayudarlo.

- ELECTROCUCIÓN
Es común en los animales jóvenes que, por curiosidad, muerden los cables eléctricos o meten la nariz en los contactos. Los signos que se presentan son: respiración difícil y ruidosa, quemaduras localizadas en labios y lengua, contracción muscular, pérdida de la conciencia. Lo único que puedes hacer en estos casos es llevarlo de urgencia al veterinario.

- OÍDOS Y NARIZ
Es común que los niños, al estar jugando con el perro, le introduzcan objetos pequeños en la nariz u oídos, como canicas, frijoles, bolitas de papel, botones, etcétera. Naturalmente, el animal empezará a inquietarse y a rascarse enérgicamente; sacudirá la cabeza constantemente, habrá dolor, inflamación y, en algunos casos, hay presencia de sangre. Lo primero que harás es revisar los oídos y nariz. Si encuentras un objeto dentro de estos orificios, trata de extraerlo con unas pinzas pequeñas, con mucho cuidado, para evitar que el objeto penetre más y se agrave la situación. Si esto no es posible, llévalo al veterinario rápidamente para que solucione el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario